viernes, 6 de noviembre de 2009

PIRATAS SOMALINES O SOMALISES FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA ESPAÑOL

Una opinión intrascendente sobre el tema "Alakrana". El mejor de los gobiernos comete fallos y nadie se atrevería a calificar a ninguno de ellos, como el mejor. No trato de justificar las gestiones en la sombra que con muchos enfrentamientos internos se están llevando acabo para tratar de solucionar la crisis de los piratas somalines, pero debemos de entender una serie de cosas que son la cátedra que asienta esta discusión.

Los errores cometidos y de los que la cúpula del ministerio de defensa español es responsable no justificaría el cambio de política hacia una negociación abierta. En el momento del asalto al pesquero español no se obró con celeridad y el miedo, la inseguridad o la misma prudencia o la falta de recursos imposibilitaron la intervención inmediata que hubiera con toda seguridad dado al traste con los intereses de los piratas.

Posteriormente se consintió que mas de estos, subieran al barco español y así se posibilitara ese aseguramiento del pesquero por parte de quien estos momentos es el enemigo.

Y el mayor error de todos que se ha cometido con posterioridad, ha sido traer a nuestro país los dos detenidos en aquellas aguas.

¿Qué tenemos ahora? ¿De qué nivel es el problema actual? ¿Hay solución?

En mi modesta opinión y sin entender mucho del tema, creo que la cosa esta bastante jodida y sinceramente no me gustaría estar en la piel de los familiares de nuestros pescadores.

Solo hay una solución que respete la jurisprudencia. La Audiencia Nacional actúa en este caso de oficio por entender que la agresión es contra intereses españoles y el pago así podría estar justificado, pero no tiene la potestad de devolver a Kenia a los detenidos y por tanto es el fiscal del estado quien debería de pedir ese traslado, así poder ser juzgados allí y conseguir que eso fuera suficiente, junto con el pago para la liberación del pesquero y sus tripulantes.

Pero por otra parte, hemos visto que el pago anterior y que hoy está todavía devolviendo el armador del "Playa de Bakio", lo único que ha conseguido es hacer que nos vuelvan a secuestrar y nos pidan mas dinero.

Por tanto el hecho de volver a hacer frente a las cantidades exigidas sería el último y gran error que cometeríamos.

Es triste haber llegado hasta aquí. Pero la única protección que tenemos para el futuro es no hacer frente al pago, no trasladar a los piratas detenidos a la zona y hacer prevalecer la justicia y la constitución por encima de cualquier otro motivo y esto por duro y difícil que sea.

Muchas veces se han secuestrado pesqueros estadounidenses y franceses y no han llegado esas informaciones a los periódicos. La actuación de sus gobiernos y siempre en secreto han terminado en pocas horas con el problema.

De hecho los dos detenidos lo fueron por un buque francés y después puestos a disposición española. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario