martes, 12 de febrero de 2013

UNA CASA NO VALE UNA VIDA. STOP DESAHUCIOS.


A través de sus estamentos, los gobiernos tienen la obligación de prevenir y evitar cualquier amenaza contra la integridad del territorio que representan y, a su vez, son responsables de la seguridad de sus instituciones y ciudadanos. Esa afirmación es una ley escrita y con obligación de cumplir.

El Playa de Bakio y el Alakrana fueron secuestrados por piratas somalíes en 2008 y 2009. Cooperantes, religiosos y ciudadanos españoles que, con una u otra organización y en labores humanitarias, son desplazados a zonas críticas de África o Latinoamérica donde fueron privados de libertad por las guerrillas y grupos paramilitares. Y en todos y cada uno de los casos, el gobierno de turno ha estado a la altura. Los diplomáticos trabajan desde el exterior en defensa de todos los derechos de los ciudadanos de nuestro país. En ese sentido, es probable que España tenga los estamentos más profesionales y con más garantías para afrontar este tipo de "servicios", de defensa en el exterior de nuestras fronteras.

Juan, Isabel, Ricardo, Dolores, Francisco, José Miguel, y Amaia entre otros, han terminado con sus vidas en Málaga, Peñafiel, Baracaldo, Córdoba y otras localidades españolas, en respuesta a la ejecución al desahucio de sus hogares.

El "gasto reservado" en materia de seguridad para operaciones dependientes de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, es muy poco. La integridad y la seguridad de un país dependen en su mayor parte de las alianzas con otros y de la capacidad de su ejército. La democracia y la libertad, tratadas como asuntos reales y fuera de utopías, se basan en la propia fuerza que seamos capaz de desplegar contra el terrorismo internacional en cada una de sus formas.

Dos iniciativas populares, una para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, y una segunda, sobre la dación en pago retroactiva, abrirán este martes el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. La primera viene avalada por medio millón de firmas y la segunda la triplica en apoyo. Los populares, en este caso los que representan a la derecha política y con la mayoría absoluta que les habilita, sacarán una de las dos adelante. 

Los ciclos económicos son predecibles y dependemos del estado de lo sinusoidal de su curva para vivir mejor o peor. La crisis actual pasará y volveremos a momentos mejores, pero hasta entonces tengo una pregunta para la que solo existe un "no" como respuesta. ¿Una casa vale una vida? 

Quiero equivocarme pero, en el futuro más cercano, seguirán muriendo toros y ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca.



1 comentario:

  1. yo soy desahucia de alquiler y no tenemos los mismo derechos que los hipotecarios por lo visto

    ResponderEliminar