viernes, 1 de marzo de 2013

Lies, lies, lies


El Doctor Angélico murió a finales del siglo XIII. Lejos de tener en cuenta su faceta eclesiástica, por supuesto obviada por la mía, tengo hoy que recordar su legado filosófico sobre la mentira. Tomás nos dejo un ensayo sobre ella, donde diferenciaba tres tipos: la útil, la que causa risa y la maliciosa. Más tarde, relajando un poco su talante religioso, contempló también “la mentirijilla” como parte sin importancia a tener en cuenta para el expresar de sus congéneres.

Luis Bárcenas reproduce ante el juez mentiras que cree son útiles para sus intereses, que causan risa hasta la vergüenza ajena y que, tras asimilarlas, todos pensamos si en verdad se puede ser tan cabrón.

María Dolores de Cospedal mezcla desconocimiento y escenifica “mentirijillas” hasta el punto de constituir el mejor monólogo desde Segismundo.


Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que á medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.


No tocar las pensiones, el rescate a la banca, los tres millones de puestos de trabajo, el copago en sanidad y la subida de los impuestos son las mentiras de Mariano Rajoy. En este caso yo diría que no son mentiras útiles, a nadie le hacen gracia y son la base de la gran estafa que el Partido Popular ha supuesto para el ciudadano.

Lies

I think it's time, we give it up
And figure out what's stopping us
From breathing easy, and talking straight
The way is clear if you're ready now
The volunteer is slowing down
And taking time to save himself.




No hay comentarios:

Publicar un comentario