martes, 27 de mayo de 2014

# HACE UN AÑO

Juan Antonio Balsalobre: “Zapatero es una persona muy válida”


Entrevistamos a otro de nuestros colaboradores Juan Antonio Balsalobre. Hoy en día forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y ha trabajado para proyectos en diferentes departamentos, últimamente dentro de la División de Programas y Ciencias del Espacio. Políticamente está en cuarentena como militante y miembro del Comité Regional de Partido Socialista de Madrid, aunque a lo que más le gusta es estar con sus hijos.
SIERRA NORTE DIGITAL (SND): Defínete.
Juan Antonio Balsalobre (JAB): Me considero una persona que defiende la libertad por encima de todo o por lo menos lo intenta dentro de lo que supone mi forma de vida. Soy oficialmente miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, pero reniego de todo lo que encabece un nefasto Tomás Gómez que en mi opinión esta muy lejos del concepto que yo defiendo como defensa de la igualdad y la libertad. Personalmente estoy convencido de que hay una parte muy válida en la izquierda y que con políticas modernas, únicas y necesarias independientemente de los colores que la defiendan, todos estaríamos contentos de al menos intentar luchar por salir del momento en que vivimos. En los tiempos que corren no creo que deban de existir enemigos políticos nada más que para enfrentar posiciones en debates de los que salga ganando el ciudadano. En la realidad, las ideas que aportemos unos y otros pueden ser complementarias y no diferentes en aspectos económicos. Ni que decir tiene que en las cuestiones sociales y humanitarias lo deberían ser todavía menos y creo que si erradicáramos el odio y los intereses personales, no sentiríamos tantas diferencias de pensamiento entre los que consideramos o nos consideramos gente de bien. En el aspecto profesional desde hace más de 25 años trabajo para un organismo que siempre ha dependido del Ministerio de Defens
SND: ¿Por qué has decidido colaborar en el proyecto de Sierra Norte Digital?
JAB: Fácil. Como amigo me pides algo y para mi es suficiente. Tenemos muchas cosas en común y otras muchas enfrentadas, pero los dos formamos parte de una España que es de todos y para todos. Queremos al país donde nacimos, vivimos y probablemente moriremos. Estoy convencido que la pluralidad es virtud en una sociedad y debemos encontrar la clave para aunar esfuerzos y contribuir a conseguir erradicar lo malo que la sociedad tiene. ¿Por qué no empezar desde la Sierra Norte?
SND: ¿Qué te parece la aparición de un medio nacional y dirigido a la comarca de la Sierra Norte?
Si puedo ayudar a SIERRA NORTE DIGITAL estaré contento de hacerlo
JAB: la información y tratarla con cariño para dirigirla a quien tenemos más cerca, me parece un proyecto precioso. Mimar al de al lado, es más fácil que hacerlo de manera impersonal en relación a quien tenemos más lejos. Estoy seguro de que conociendo vuestro entorno mejor que nadie, sabréis hacer llegar a vuestros vecinos la información, seleccionando la información según los intereses que demanden. Si os puedo ayudar, estaré contento de hacerlo dentro de las más que virtudes, carencias poseo.
SND: ¿Tienes algún recuerdo personal que destacar de nuestra comarca?
JAB: Muchos. Desde siempre y en principio dentro del entorno familiar hemos sido de salir y conocer lo que teníamos al alcance. Más tarde y con el montañismo como pasión he recorrido toda la zona de arriba abajo. Aprendí mucho del ya difunto Felix de Pablos, entonces en la también extinta Escuela Nacional de Alta Montaña y por aquellos sitios que os pillan a mano, pasaron muchas cosas. Tenéis suerte de vivir en ese entorno natural.
SND: Pasemos a temas generales ¿Ves salida a esta situación económica?
JAB; La historia se compone de ciclos económicos. Siempre ha sido así y eso no lo va a cambiar nadie. Es comparable a la evolución climática y los ciclos que la componen. Esta claro que vamos a salir de esta crisis y de la siguiente y de la siguiente. El problema es que muchas veces, los gobernantes ralentizan los procesos y no saben ayudar a la ciudadanía en los peores momentos. Siempre que hay una crisis, el gobierno de turno empeora la situación. Es así, siempre ha sido así y siempre será así.
SND: ¿Consideras que España como Nación está en peligro?
JAB: Rotundamente no y es algo que tengo muy claro. España es un país muy especial, con una identidad propia y que nadie desvirtuará. Hubo un tiempo en que éramos los dueños del mundo y eso no es ninguna tontería. Me hace mucha gracia cuando nos comparan con países como Grecia, Italia o Portugal. Aunque Angela Merkel nos esta haciendo daño, seremos capaces de hacerla frente. No voy nunca a ir de la mano con quien piense que estamos en peligro porque probablemente quien diga eso, no conoce su propia historia.
El PP no debería haber llegado al gobierno
SND: ¿El Partido Popular termina la legislatura?
JAB: No soy adivino. En mi opinión no debería haber llegado al gobierno. Creo que el PP es la peor opción para este país. No creo que represente a una incluso derecha plural que englobe ninguna política moderna de las que se requieren en estos momentos. Mi sensación es que están experimentando con el pueblo sin importarles las consecuencias. Por mi voto, no están ahí. Cuando se vayan, antes o después, o lo sentiré. Eso no quiere decir que no piense que haya personas muy válidas y sobre todo con una gran inteligencia, como Sainz de Santamaría que independientemente de que no comparta su forma de obrar y de ser quien manda en el Partido Popular, sería válida para encabezar cualquier causa. Tengo muchos amigos en la derecha y dentro de ese grupo existen muchas y grandes personas.
SND: ¿Algo buebo que haya hecho Mariano Rajoy?
JAB: Necesitaría mucho tiempo para pensarlo pero es indudable que lo bueno que haya hecho el Partido Popular no habrá sido engendrado por Mariano. No me parece estandarte de nada. Anteriormente te comentaba algo sobre la Vicepresidenta del Gobierno y creo que si no hubiera sido por ella, es posible que hoy por hoy esta derecha se hubiera ido ya del poder. El gobierno Rajoy se ha llevado por delante el estado de bienestar. Ha generado pobreza y no ha sabido cambiar tendencias. Ha mentido desde el primer día a todo el electorado para conseguir que desaparezca lo conseguido en muchos años de lucha. No hay gremio ni grupo que se sienta identificado con el actual presidente. Lo tiene muy complicado. Sería fácil hablar del Paro y de otras muchas cosas que todos conocemos de primera mano.
Zapatero es una persona muy válida y conociendo su entorno te garantizo que se pudo hacer mejor, pero la situación no acompañaba.
SND: ¿Y algo bueno de Zapatero?
JAB: Zapatero es una persona muy válida y conociendo su entorno te garantizo que se pudo hacer mejor, pero la situación no acompañaba. Hizo muchas cosas buenas pero cometió también muchos errores. Para mi uno de los principales es haber mantenido a Secretarios Generales como Tomás Gómez en Madrid que han ayudado a que el PSOE se encuentre en los actuales mínimos. Falló en lo que ya es un manido tópico histórico, al no reconocer la crisis que le venía al país, pero lo cierto es que la situación económica era mundial y hizo daño en muchos países la no concreción de medidas internas, no solo en España. Hay muchos cambios sociales que Zapatero ha puesto a disposición de la sociedad. Habría mucho de que hablar. Zapatero tiene todo mi respeto. Infravalorado.
Zapatero pasó y hoy tenemos un Secretario General en el PSOE del que voy a dar mi opinión con todas las consecuencias. Creo que Alfredo es una de las personas que más ha hecho por este país. Es muy importante tocar el tema del Terrorismo y deberíamos de recapacitar en alguna cuestión, informarnos y tratar de entender realidades que están ahí. Al señor Rubalcaba le debemos mucho en ese concepto y puedo garantizar que se ha dejado la vida en la lucha contra ETA usando todas las armas legales que estaban a su alcance. Para mi eso tiene un valor que no todo el mundo puede entender. Aunque estoy convencido de que tu, si me entiendes.
SND: Dale un consejo a nuestros lectores sobre que tienen que ver a la hora de decidir su voto en las próximas elecciones
JAB: A nivel nacional, sigo pensando que el PSOE es la única opción. Puede parecer que falto al respeto del pueblo cuando digo que hay una incultura electoral muy grande en este país y metemos una papeleta en una urna sin pensar en las consecuencias. No es mi intención, pero a las pruebas me remito cuando observamos la evolución negativa que el PP tiene en su haber. El PP no sabe tratar a la ciudadanía ni se preocupa de los valores que necesita para tener ilusión en el día a día. El gobierno tiene responsabilidades con todos nosotros y este, el actual, ahoga cada día más. Hay una frase muy famosa que describe esta situación. Tenemos lo que queremos.
Por el contrario, jamás daría mi voto al Partido Socialista de Madrid, siempre que Tomás Gómez sea el Secretario General. He de decir que es una verdadera pena que teniendo gente tan válida como la que tiene alrededor, siga defendiendo clanes familiares para mantenerse en el cargo y así hundir más a la izquierda en Madrid como alternativa de gobierno. Puedo dar detalles a tus lectores cuando tu quieras. Creo que el PP aquí lo tiene fácil y no nos olvidemos de otros que saldrán ganando como UPyD que no me parece ninguna alternativa seria a nivel general aunque sabrá hacerlo bien en administraciones locales concretas. Me gustaría que en Torrejón de Ardoz, tuvieran la oportunidad porque conozco a sus representantes y lo van a hacer bien.
Pero como te digo, en general pienso que la minorías no son válidas en estos momentos. Partidos como UPyD o IU, aportarían pluralidad desde terceras o cuartas filas. Todavía me estoy acordando de las barbaridades con las que nos entretiene un Cantó, que creo que es de UPyD.
SND: Píntanos el panorama que ves y no que deseas de España al final de la legislatura allá por 2016…
JAB: Creo que durante el gobierno popular no llegará esa recuperación a no ser que se fomenten medidas diferentes a las actuales. Poco a poco y a nivel internacional todo irá recuperándose y el nudo dará lugar a un desenlace. Las secuelas que ya hoy sufrimos por muchas medidas que de forma unilateral – le hemos habilitado para ello- ha tomado este gobierno se extenderán a lo largo de muchos años. Perder derechos es fácil pero recuperarlos es un poco más complicado. El PP no levantará esto en tres años ni tampoco en treinta.
Hace poco leí en un medio que José Mourinho, ha pedido 14 millones de euros por entrenar al Chelsea. Me desespera el pensar que ni siquiera se pueda pasar eso por la cabeza de alguien. Ojalá se los paguen y se vaya del país. Con esto te quiero que reflexionemos sobre las grandes desigualdades a las que estamos sometidos y que consentimos.
Le doy las gracias a SIERRA NORTE DIGITAL por darme la oportunidad de hacer una crítica permanente sobre lo que siempre crea que se puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario