martes, 28 de noviembre de 2017

Modernidad y Holocausto

Resultado de imagen de sociedad nazi

Un libro diferente y especial. Técnica en fondo de cualquier preciada librería.

No aclara nada del aspecto histórico del Holocausto, pero me ha hecho pensar sobre la sociedad actual, comparándola con aquella que a principios de los cuarenta se fundió y se puso de acuerdo para cometer una barbaridad.

Resultado de imagen de modernidad y holocaustoEngrandecido Bauman desde mi punto de vista por una sencilla y obvia razón. Redacta de manera compleja lo sencillo. Es curiosamente bueno por tratar lo fácil de forma a veces ilegible en sus términos,  para concluir cada párrafo entendiendo perfectamente lo que trasmite el mismo.

El animal más  sanguinario, el asesino mas metódico y eficaz es la propia sociedad, protegida y justificada bajo su propia ley.
¿Es posible que uno lleve razón? ¿Uno entre mil? ¿Opuesto a todo? ¿Sería posible esa equivocación?

Pues después de entender la tercera capa de lo que había bajo el azul, estoy convencido de que la mayoría de las veces es así.

La prepotencia por encima de mi bienestar. La chulería, mal llamada, pero como descripción perfecta.

¿Qué es lo que me tiene todavía intrigado ? ¿Qué no entiendo? ¿Qué me extraña? Solo una orden. Desde la cúpula nazi se propagó el deseo en relación a que ningún judío por encima de su propia vida. Hasta el punto de solo poder retrasar su muerte por ese hecho. Por delante la base del pensamiento nazi a la victoria frente al enemigo.

No engrasaras, no fabricaras, no cargaras, no me harás fuerte ante la presión del ejercito ruso. Aunque contigo al lado puedo hacer prevalecer la raza aria. Antes de eso morirás.
Divide y vencerás. Vencer la psicología y el hacer trizas el todos a una. Privilegios jugados a los dados que otorgan el poder de la vida. Cuando la vida no costaba nada pues no podía ser pagada, comprada, vendida. Solo perdida.

La sociedad funciona a la perfección. Se asiste a si misma, cual mercado. Hoy y desde hace un rato me pregunto, si realmente no nos equivocamos con los culpables.

MODERNIDAD Y HOLOCAUSTO. Zygmunt Bauman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario